jueves, 20 de mayo de 2010

GEOGRAFIA, ECONOMIA Y ECOLGIA.


Geografía

Descripción Física:
Límites del municipio:
El municipio de Chipatá por su localización, topografía, vínculos, desarrollo socioeconómico y físico hace parte de la subregión conformada por los municipios de Vélez al sur y occidente, La Paz al norte, San Benito y Güepsa al oriente y Barbosa, los cuales hacen parte de la Provincia de Vélez La subregión que cuenta con una población total de 58469 habitantes, involucra a seis municipios de la provincia de Vélez.
Extensión total: 94.17 Km2
Extensión área urbana: 14.12 Km2
Extensión área rural: 80.08 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.820
Temperatura media: 18º C
Distancia de referencia: A Bucaramanga 227 km y a Bogotá 237 Km
Mapas: Acceda a la sección de mapas

Ecología

La protecciòn del patrimonio ecológico y de los recursos naturales del Municipio constituye una urgente e impereactiva necesidad, por esta razón se ha emprendido un camino de sostenibilidad ambiental en cosertación con diferentes sectores de la sociedad y con las autoridades pertinentes obteniendo logros como: el concepto de viabilidad de la CAS y compra de dos terrernos uno con una extensión de una hectárea para laconstrucción de la planta de tratamiento de aguas residuales y otro de 13 hectáreas para reforestación.
El Municipio de Chipatá en convenio con la CAS realizo el proyecto de reforestación de la parte alta del Municipio en donde además se desarrollo el Proyecto Guardianes del Bosque con un grupo de la comunidad y un grupo de estudiantes del Colegio ITA Agatá.
Para minimizar el progresivo deterioro de los recursos naturales a causa de la deforetación, degradación de los suelos, disminición de caudales desecamiento, cantaminación y perdidas de fuentes hídricas y la contaminación atmosférica en las zona en donde se encuentran los trapiches se elaboró el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS aprobado por la CAS y se ha realizado mejoras en el sistema de tratamiento de basuras y el horno incinerador del Municipio.
De igual manera, y para contribuir para el desarrollo sostenible de Chipatá se está llevando a cabo un programa de sensibilización y educación en las instituciones educativas y la comunidad en general con el fin de propender por un mejoramiento ambiental que preserve los ecosistema estratégicos y la biodiversidad, en la cual se reconoce el agua como fuente esencial del desarrollo.

Economía

La base principal de la económica en Chipatá es y ha sido la agrricultura, la cual hace parte del sectro primario, donde se desarrolla una economia tradicional caracterizada por el monocultivo de la caña panelera, ejerciendo una presión socioeconómica sobre los recursos naturales debido al predominio del minifundio y pequeñapropiedad; además sobresalen cultivos de maíz, café y pan coger. En la actualidad se estan implementando nuevas alternativas agricolas con cultivos como el de mora, pitaya, sabila, y estebia.
Otro renglón importante de la económia es la ganadería que se fundamenta en bovinos de doble propósito, trabajandose en la actualidad en el mejoramiento de razas a través de la inseminación artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario