jueves, 20 de mayo de 2010


Educación

• Visión general de la educación en la actualidad

La Educación es el eje del de Desarrollo del Municipio de Chipatá por eso cuenta con escuelas dotadas en todas las veredas, con una nómina de profesores completa, de idoneidades profesionales (licenciados y licenciadas), adecuada a las necesidades de la comunidad con las programas de Escuela Nueva y Postprimaria.

Esta se organiza Administrativamente en una institición educativa y dos centros rurales a saber: el centro Educativo el Papayo con seis escuelas rurales: el Papayo sede A, el Batán sede B, el Mulatal sede C, el Rocio sede D, Pente Grande sede E y San Miguel sede F coordinadas por director rural.

Centro Edactivo Tierra Negra con las sedes: Escuela Tierra Negra sede A, las Cruces sede B, Salitre Seco sede C, el Hatillo sede D, las Vegas sede E, Chipatá Viejo sede F, Mirabuenos sede G y Toroba sede H liderado por una directora rural.

Chipatá cuenta con una institución educativa denominada: Instituto tecnico Agropecuario ( Ágata) que esta orientada por un rector, asi mismo a nivel general, existe la Dirección de Núcleo Educativo cuyo fin es la organización administrativa, tecnica y pedagogica del municipio.

Estudios Sociales

• Emisora Comunitaria

El Rol desempeñado por ésta a lo largo de diez años de existencia es notorio para los habitantes de Chipatá. Inagurada por Presbítero Libardo Rojoas Maya, en Enero de 1993, pasó por diferentes equipos, frecuencias, animadores,locutores y programadores; en sus inicios se denominó Emisora Comunitaria La voz de la milagrosa, en frecuencia AM, hoy Chipata Stereo 98.7 tiene amplia sintonia en la FM.
los radiescuchas recuerdan que a través de la emisora se lenvantaron sus animos después de la segunda toma guerillera la del 19 de Noviembre de 1993. el Padre Libardo los hizo recapacitar sobre los valores sociales, cristianos, politicos, culturales, el buen trato en la familia y su integración, sobre en todo en la madurez politica de los ciudadanos, buscando con ello despertar la concienia de la responsabilidad del ejercicio democrático, pues su carencia produjo politiquería representada en el atraso del desarrollo del municipio.
por la emisora apoyaron acciones como el festival del maíz, la siembra de árboles en el nacimiento del acueducto municipal,se organizo y transmitio el primer campeonato de fútbol con la comunidad chipateña en la zona urbana y rural, se motivo para la contrucción del osario en la entrada del templo parroquial.
En 1997 se asignó la licencia de funcionamiento por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En el 2004 con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla en España se adquieron equipos de última tecnologia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario