jueves, 20 de mayo de 2010



Escudo

AMARILLO: Represente la riqueza, la inteligencia y lucidez de sus fundadores; describe la silueta del templo, como legado arquitectónico mas preciado, testimonio de su fundación y el sol ardiente que ilumina su cielo y de energía y calidez a nuestra tierra.

EL VERDE: Color de la esperanza que reviste a sus cálidos paisajes y a sus tierras fértiles, de la que brota una gran diversidad agrícola, dividida en las doce veredas del Municipio.

EL ROJO: Representa el sentimiento y calidad de sus gentes. Describe la forma del tiple, elemento esencial para enaltecer la cultura, el folclor y las tradiciones del pueblo Chipateño.

EL GRIS: Forma el centro del tiple, representa las piedras del diablo, testimonio de la historia y sus leyendas.

EL AZUL: Color del infinito cielo y del agua, representa las cuencas hidrográficas, sus quebradas, con la que fue premiada esta querida tierra.

EL MORADO: la caña dulce con la que se produce la panela, símbolo de la productividad, base de la economía y mayor generador de empleo.

EL NEGRO: Hace referencia a la riqueza de la tierra y las minas de carbón.

LA CRUZ: Representa el Monumento de la fe, lugar donde Fray Domingo de las Casas, ofreció la primera misa del Altiplano Andino; simboliza el espirito religioso de su gente, ya que es a DIOS a quien los campesinos ofrendan con su trabajo y sacrificio.

LOS ARBOLES: Reserva natural donde nacen las cuencas hidrográficas.

LAS LINEAS QUEBRADAS: Representa la cordillera de los Yariquies, como fiel guardián del valle de los Agataes.

EL HOMBRE Y LA MUJER: Pujantes y laboriosos campesinos protagonistas de la historia, el progreso y desarrollo de este pequeño y añorado terruño. “CHIPATA, TIERRA DE TRABAJO, FOLCLOR Y PAZ”: expresión globalizadora de nuestra identidad.

Bandera

La Bandera representativa del Municipio de Chipatá donde se simboliza la nobleza, el heroismo y la raza de los Agataes fue adoptada según Acuerdo 015 del 31 de agosto de 1987, en sesiones ordinarias del Concejo Municipal con el siguiente significado:
Será la Bandera del Municipio de Chipatá un rectangulo de dos tercios de anchura con relación con su longitud, dividido en tres franjas, dos de las cuales el color distintivo del verde eraldico (sinople), ubicadas a los extremos superior e inferior de la misma, cuyo ancho será igual a 1/4 del largo total de la bandera; una franja roja al medio de 2/3 de ancho de las anteriores; un sol a la mitad de la bandera, franjas cuyos diametros seran igual al ancho de la franja verde y sobre este sol la palma de una caña de azucar.
Simboliza las bandas verdes de la bandera, la productividad y fecundida de los campos Chipateños, su hermoso paisaje y la esperanza que representa para los hijos de esta noble tierra. La Franja rojo nos indica la nobleza y el perpendicular erohismo del cacique Cereque, jefe y comarca del valle Agatá, que virtió generosamente su sangre en las gestas por la defensa de sus tierras en la epoca de la conquista. El sol representa las optimas condiciones y calidades de su clima, que lo ha ubicado en el plano de producción agricola en donde se cultiva toda clase de plantas. Finalmente la palma de caña de azucar o por ser el principal producto que se cultiva y se siembra en el Municipio de Chipatá.

Himno

Autor: Jorge Orejarena
Audio:
Letra:
CORO

Un remanso de paz y gloria
Dulce y bello es mi gran CHIPATA
Su infinita cultura e historia
Heredo del cacique AGATA

l

La primera misa de los andes
Monumento a la fe, identidad
Bendición que palpita en los grandes
Defensores de la libertad
ll

El caballo de paso arrogante
Simboliza el coraje triunfal
De la casta que sale adelante
Cual maizales y el cañadulzal

lll

Con el tiple y el requinto sembramos
Torbellinos, guabina y amor
Al folclor que en esencia llevamos
Como escudo de patria y honor

lV
Chipateños la unión nos conduce
A forjar un destino y crecer
Con la fuerza que el pueblo produce
Cuando todos queremos vencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario